Viandas Escolares
Medidas de prevención: “Viandas Seguras “
Las medidas de prevención esenciales son:
·          Higiene: lavarse las manos antes de cocinar. Limpiar con cepillo frutas y verduras. Lavar adecuadamente la Lunchera, recuerden que los chicos suelen apoyarla en el piso.
·          Cocinar bien los alimentos, evitar que las carnes queden rosadas, en especial las carnes picadas, ya que solo superando los 70 º Centígrados se destruyen bacterias peligrosas como la Eschericchia Coli, responsable del síndrome urémico hemolítico.
·          Deben ser preparados la noche anterior, enfriarlos rápidamente y enviarlos al colegio en una vianda térmica que los mantenga fríos hasta el momento de ser recalentados y consumidos. Para mantener la vianda refrigerada utilice 1 bolsa enfriante. (Enfriar la comida lo antes posible, los alimentos que quedan afuera de la heladera están expuestos a temperatura templada, ideal para que las bacterias se reproduzcan rápidamente).
·          Evitar mandar en la vianda alimentos de alto riego: pescados, mayonesas,  carne picada, salchichas, embutidos. Cremas y yogures sin pasteurizar, preparados en forma casera.
·          Cocinar con atención: Evitar la contaminación cruzada separando físicamente los alimentos crudos de los cocidos. Usar tablas y cuchillas diferentes para picar y cortar carnes crudas ó verduras sucias y los alimentos cocidos ó listos para consumo.
¿Qué debe incluir una vianda? “Viandas Nutritivas”
Lo ideal es que la vianda incluya verduras, carnes, cereales y frutas. Una vianda infantil debe contener alimentos de todos los grupos básicos para estar seguros de proporcionar los nutrientes necesarios pero sabiendo también que  deben llevar algo que les guste. Los alimentos nuevos o que no son aceptados por ellos como alguna verdura o pescados debemos dejarlos para la cena familiar. Lo mejor es incluir algo de cada grupo y variar el menú cada día sin dejar de tener en cuenta que se va a cenar en casa.
Algunas ideas:
Día 1
Patitas de pollo caseras con arroz y arvejas frescas. Gelatina de manzana
Día 2
Tiritas de nalga con ensalada de tomate fresco   zanahoria y papas,  todo cortado en cubitos. Durazno fresco
Día 3
Fideos tirabuzón con daditos de pollo, crema Light y hebras de queso. Banana
Día 4
Sandwiches con peceto, hojas de lechuga en pan integral. Mayonesa Light y Savora. Manzana fresca
Día 5
Tarta de pollo y calabaza con muzzarella. Pera fresca
Día 6
Empanadas caseras de choclo y de carne
Naranja en cubos
Día 7
Milanesitas de peceto con budín de calabaza
Flan de vainilla
Día 8
Milanesita de soja con buñuelitos de acelga al horno. Gelatina de durazno
Día  9
Milanesitas de pollo al horno con puré mixto
Duraznos en almíbar
Día 10
Hamburguesas caseras de carne y verdura con arroz amarillo (Ver recetario). Manzana asada con miel

Bebida: lo ideal es el agua, aguas saborizadas, jugos sin agregado de azúcar ni conservantes, leches saborizadas, eviten las gaseosas. Los chicos que toman más gaseosas o bebidas azucaradas tienen más probabilidades de ser obesos.
                                         Tips para cocinar con los chicos   
Hamburguesas caseras: El secreto para armar las hamburguesas y que no se nos desarmen está en el amasado además de tener el aparatito para armarlas y que queden hermosas. La carne la podemos mezclar con verduras como: cebolla rallada, zanahoria rallada bien finita, perejil fresco, un toque de orégano y si quieren también condimento para hamburguesas. Amasamos con guantes todo junto muy bien y armamos los “paty caseros”
Buñuelitos de acelga: Es una variante de la receta tradicional ya que estas son al horno, no fritas.
Ingredientes: Para 1 planta de acelga, 1 cebolla picada bien finita,  2 huevos,  1/2 taza de queso rallado, 3 cucharadas de pan rallado integral. Opcional pan rallado para rebozarlas. Condimentos: nuez moscada, pimienta a gusto.
Preparación: Cocinar la acelga y picarla bien pequeña. Saltear la cebolla y mezclar todos los ingredientes: la acelga, los huevos,  el queso rallado y el pan rallado. Unir los ingredientes y armar, con las manos húmedas, pequeñas bolitas que pueden pasarse por pan rallado. En una placa de horno, apenas aceitada, vamos armando con una cuchara grande los buñuelos y colocando en la placa. Llevamos a horno moderado y dejamos que se doren.
Patitas de pollo caseras: Nada de prefritos ni de pagar de más, el secreto esta en el condimento
Cortamos tiritas de pollo y las pasamos por huevo batido junto con los condimentos: nuez moscada y condimento para milanesas también podemos usar adobo para pizza que le da un sabor riquísimo. Lo pasamos por rebozador para horno y listo.  Calentar una plancha y dorarlos con muy poquito aceite ya que al horno pueden quedar muy secos.
Tarta de pollo y calabaza: Se puede hacer con otra verdura, use calabaza ya que es la mejor aceptada por los chicos. Para el relleno de pollo lleva 1 suprema de pollo: 1 cebolla, 1 ½ taza de puerros todo rehogado en una sartén con fritolim. Una vez frío mezclar con 1 huevo crudo y 1 cuchara de casancrem. Para preparar el relleno de calabaza, hervir la calabaza con muy poco agua y pisarla con tenedor para que quede bien sequito el puré. La calabaza se puede mezclar con 2 huevos por taza de puré y 1 cucharada de leche en polvo descremada. Condimentar con nuez moscada y pimienta a gusto. Colocar 1 capa del relleno de calabaza y arriba el de pollo, cubrir con la tapa de tarta y listo!
Budín de calabaza: Es una opción para acercar las verduras a los chicos, presentarlas como budines, tortillas, revueltos…..disfrazando su sabor original. El que come verduras sin problema no necesita estas estrategias….
Por cada taza de puré de verduras lleva 1 huevo + 1 cucharada de leche en polvo descremada. Colocar en un molde savarín previamente rociado con fritolim y llevar a microondas 15 minutos a potencia máxima ó 30´ a baño María en horno fuerte. Una vez cocido en el centro retirar y dejar enfriar antes de cortar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog