Uso correcto de los edulcorantes

Los edulcorantes son aditivos alimentarios. Suelen ser artificiales, excepto la Stevia que es un extracto natural de las hojas de una planta originaria de Sudamérica llamada "Stevia Rebaudiana Bertoni". Por este motivo se dice que la Stevia es un edulcorante natural, aunque en su gran mayoría los edulcorantes se suelen combinar entre si para aumentar su poder endulzante. Es por ello que se deben usar con precaución, ya que son considerados aditivos alimentarios.  Cada edulcorante tiene una cantidad diaria de ingesta permitida (IDA) y se expresa por kilogramo de peso. Por ejemplo los edulcorantes mas comunes en el mercado son la sucralosa, el acesulfame-k, el aspartamo y la Stevia.  Según podemos leer en la pagina de Alimentos Argentinos Ficha 24 Edulcorantes (alimentosargentinos.gob.ar) la IDA del aspartamo es la mas alta, son unos 40 mg por kilo de peso por día como máximo, la de la sucralosa y del acesulfame-k es de 15 mg por kilo de peso y la de la Stevia es la mas baja con solo unos 4 mg por kilo por día como máximo. Por ejemplo una persona de 60 kilos no debería consumir mas de 2.400 mg de aspartamo, no mas de 900 mg de sucralosa o acesulfame-k y no mas de 240 mg de Stevia por día. Fíjense que estas cifras se reducen a la mitad si pensamos en un niño de 30 kilos. La recomendación es un uso responsable, medir la cantidad en cada bebida o infusión controlando las gotitas que utilizamos con la ayuda de una cuchara y evitando los excesos presentes en gaseosas, jugos light o golosinas. la manera mas efectiva de medir la porción es usar sobrecitos individuales, que incluso nos aclaran en su caja contenedora, la cantidad de edulcorante por porción. 

Ejemplo practico: Hileret Stevia en gotas, dice en la Información Nutricional de su envase que 1 porción son 8 gotas (0.4 ml) y que contiene por porción 14.8 mg de Stevia y 2.36 gramos de sucralosa. Si pensamos en una persona de 60 kilos debería consumir como máximo 16 porciones considerando los valores de referencia de la IDA para la Stevia. Pensemos siempre que si estamos hablando de niños, las cantidades se reducen considerablemente porque la referencia se hace en base a su peso. https://www.nutrinfo.com/vademecum/index?AlimentoSearch%5Bnombre%5D=stevia

Sepamos entonces que los edulcorantes pueden ser utilizados de forma segura, pero también que NO son libres, que debemos controlar la cantidad diaria que consumimos y hacerlo con cierta medida, evitando su uso indiscriminado sobre todo en los niños. 

Comentarios

Entradas populares de este blog