Mi hijo come siempre lo mismo

 

“Mi Hijo Come Siempre lo mismo “

Transición entre la lactancia y la alimentación del Preescolar y Escolar

Todos, en cierta forma, hemos hecho este comentario acerca de la alimentación de nuestros chicos. Lo cierto es que los niños no aceptan rápidamente nuevos alimentos con excepción de los dulces que no deben aprender a preferir; esta  neofobia, ó rechazo a lo nuevo, es normal en los niños y también se encuentra en otras especies omnívoras cuyo fin fue evitar hace muchos años que los niños mueran intoxicados por ingerir cualquier alimento que pudieran alcanzar. Este punto de vista sugiere una visión evolutiva de la neofobia que nos protegía contra la ingestión de sustancias potencialmente peligrosas y refleja en sí mismo un proceso adaptativo. Para todos los niños que están siendo introducidos en la dieta del adulto la mayoría de los alimentos son inicialmente nuevos y por ello serán rechazados, sin indicar una real aversión hacia ellos, un niño debe haber probado de entre unas 8 a 10 veces un alimento para poder confirmar que ese alimento “no le gusta”. Aquí van algunos consejos para mejorar los hábitos de nuestros niños.

 ü  Ofrecerles desde pequeños en todas las comidas al menos 3 alimentos de diferentes grupos de la pirámide alimentaria, ejemplo de desayuno: algún lácteo,   cereales, una fruta ó jugo de frutas en el desayuno. En el almuerzo también ofrecerles una carne, un cereal y alguna verdura. No usar el postre como recompensa ya que provoca una preferencia asociativa por los dulces.

ü  El niño debe haber probado al menos de entre 8 a 10 veces un mismo alimento para confirmar su rechazo. No basta con mirarlo sino debe saborearlo.

ü  Introducir de a un alimento nuevo por vez, no disfrazado ni mezclado con otros, muchos investigadores recomiendan que sean ofrecidos sin condimentos, lo más natural posible para que aprenda a identificarlo.

ü  Permita a sus hijos colaborar en la cocina, que conozca los alimentos nuevos a través del juego. Un niño estará más interesado en probarlos si ya los conoce.

ü  Es fundamental crear un clima de placer a la hora de comer, nunca se debe forzar a un niño para que coma. Recuerde que ellos decidirán la cantidad que necesitan y usted lo debe ayudar a la selección de esos alimentos ó sea la calidad. El apetito de los niños cambia día a día dependiendo del crecimiento y del grado de actividad de ese día.

ü  Por último, dé el ejemplo. Coma con sus hijos y recuerde que ellos permanentemente están observándonos y copiándonos.

ü  El disfrazar un alimento será el último recurso para incorporar aquellos alimentos que ya sabemos que no va a comer, por ejemplo, muchos chicos rechazan la tarta de verdura, pero comen buñuelitos de espinaca, muffins de brócoli o por ejemplo no comen tomate, pero si comen una Omelete con queso y tomate picado mezclado o disfrazado por el queso y el huevo. De esta forma el “gusto conocido” nos hace de llave,  nos abre la puerta.

 Nutritip: Muffins de Brócoli

Ingredientes: 1 brócoli, 2 huevos batidos y 100 gramos ½ taza de harina + 1 cucharita de polvo de hornear. Quedan muy ricos con pollo cocido, bien picado incorporado a la mezcla. Mezclar todos los ingredientes, colocar en pirotines o molde de silicona y llevar a horno medio 160° hasta completar la cocción.

 

Licenciada Sierra Álvarez Cristina

Nutrición U.B.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog