14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

 


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la FID (International Diabetes Federation) y la OMS (La Organización Mundial de la Salud) en respuesta a la preocupación por el aumento creciente de esta enfermedad a nivel mundial. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento del Dr. Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921, este año la insulina cumple 100 años. Es un día de campaña de concientización global, ya que según la OMS unos 422 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Es tan frecuente, que se calcula que Argentina 1 de cada 10 personas adultas tiene diabetes mellitus, y solo el 50% esta diagnosticado.

¿Cómo debería alimentarse una persona con diabetes?

Debería realizar una alimentación saludable, variada, con mayoría de alimentos del reino vegetal; distribuidos en 4 comidas principales y una colación optativa durante el día. El paciente con diabetes debe estar entrenado para saber distinguir los alimentos que aportan carbohidratos, debe aprender a manejar sus porciones y distribuirlos en forma equilibrada durante el día, en cada una de las comidas principales. Existen 10 súper alimentos que los pacientes con diabetes deben conocer. La ADA (Asociación Americana de Diabetes) eligió 10 súper-alimentos que iremos analizando.

¿Por qué “súper alimentos”?

Porque al incorporarlos en su alimentación, una persona con diabetes logra mejorar el control de sus glucemias, ya que todos tienen bajo índice glucémico, y previene el desarrollo de complicaciones cardiovasculares, ya que aportan fibra, magnesio, potasio, calcio y vitaminas antioxidantes A, C y E. La mayoría de ellos son del reino vegetal, aportan “fitoquímicos” que cumplen una función protectora al retrasar los procesos del envejecimiento de los tejidos, que en diabetes están agravados por la hiperglucemia. ¿Cuáles son?:

1. TOMATE: Es un vegetal que No es fuente de carbohidratos, por lo que es de consumo libre en cualquier plan alimentario. Aporta muy pocas calorías lo que lo hace muy útil en el plan de la persona con sobrepeso. Es fuente de vitamina C por lo que favorece la absorción del hierro de origen vegetal, fundamental en los vegetarianos. Por aportar fibra lo recomiendo a la hora de sumar vegetales a las pastas integrales, a sus sándwiches de pan multicereal, tartas integrales o empanadas integrales.

2. LEGUMBRES: Son fuente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Aportan proteínas y hierro y zinc, lo que las convierte en el reemplazo de la carne en las dietas vegetarianas; excelente fuente de fibra y minerales como son el calcio, hierro, zinc, potasio y magnesio. Pueden utilizarse enriqueciendo ensaladas en verano o bien guisos y cazuelas en invierno. ½ taza de legumbres cocidas portan 30 gramos de carbohidratos: porotos, garbanzos, lentejas y arvejas. No se olviden de remojarlas durante la noche para reducir el ácido fitico, un anti nutriente que inhibe la absorción de minerales esenciales.

3. VEGETALES DE HOJA VERDE OSCURA: Todos son recomendados: acelga, espinaca, berro, rúcula. Kale, bog choy. No nos olvidemos del brócoli. Prácticamente no tienen hidratos de carbono, son fuente de fibra, minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio y vitaminas como la K, C y A. Se pueden consumir libremente en una dieta saludable.

4. FRUTAS: Siempre que sea posible, con su cáscara para sumar fibras a la dieta y evitando que estén demasiado maduras. Son fuente de fibra, fitoquímicos antioxidantes y de vitaminas A, B, C, D y E (estas dos últimas en el caso de la palta). Solo se recomienda controlar el tamaño de las porciones. En su gran mayoría 1 unidad aporta 15 gramos de carbohidratos. Se las recomienda ingerirlas junto con otros alimentos en desayunos y meriendas, o bien como postre al finalizar cada comida.

5. BATATA: tubérculo con alto contenido en fibra y vitamina A como betacarotenos. De menor índice glucémico que la papa (58 versus 85). Se la recomienda cocinar con piel y consumir solo ½ unidad chica ya que contiene el doble de carbohidratos que la papa: 100 gramos de batata aportan 30 gramos de carbohidratos. Se la considera un superalimento por su aporte de vitaminas y minerales, así como de antioxidantes altamente recomendados para prevenir las enfermedades vasculares

6. PESCADOS RICOS EN OMEGA 3: salmón, sardinas, caballa, jurel, arenque, atún. Este tipo de grasa posee efecto antiinflamatorio, por lo que se recomienda en el tratamiento de la diabetes para prevenir enfermedad cardio y cerebrovascular y la artritis. Así como el resto de las carnes, no aporta carbohidratos.

7. FRUTOS ROJOS: cereza, frutilla, arándanos, moras, ciruelas. Tienen gran cantidad de poli fenoles, antioxidantes que retrasan el envejecimiento del organismo, vitaminas A, E y C además de algunos minerales como magnesio, potasio, zinc entre otros. Muy bajo índice glucémico. 1 taza aporta 15 gramos de carbohidratos.

8. GRANOS ENTEROS: Trigo burgol, quínoa, avena tradicional, harinas integrales, cebada perlada, arroz integral, maíz. Ofrecen hidratos de carbono complejos junto con todos los nutrientes del grano: magnesio, potasio, vitaminas, pero con alto contenido de fibra lo que mejora su respuesta glucémica. Está comprobado que su consumo disminuye la incidencia de diabetes tipo 2. Elijamos un pan multicereal con semillas, pastas integrales, empanemos milanesas combinando el pan con salvado de avena y semillas. Ej. 1 rebanada de cualquier pan multicereal aporta 15 gramos de carbohidratos, lo mismo que una cucharada de servir de cereales integrales ya cocidos.

9. FRUTOS SECOS: nueces, almendras, castañas, maníes. Aportan muy pocos hidratos de carbono, alto contenido en grasa de buena calidad y proteínas. Son fuente de minerales (calcio, potasio y magnesio) así como de vitaminas del grupo B: 1 Puño de frutos secos aportan 15 gramos de carbohidratos

10. LECHE Y YOGUR DESCREMADOS: Indispensables a la hora de asegurarnos el aporte necesario de calcio para el crecimiento y la salud ósea. Aportan proteínas de excelente calidad con un bajo índice glucémico. 1 vaso de 100 cc de leche o 1 pote de 200 gramos de yogur dietético, aportan 15 gramos de carbohidratos

¿Cómo lograr bajar el Índice Glucémico?

Combinando con alimentos ricos en fibra o bien en proteínas, debe asegurarse que el 50% de su plato este ocupado por vegetales, tratando a su vez que la mitad sea de vegetales crudos. En el caso de las frutas la recomendación es comerlas como postre al finalizar cada comida. Y en el caso de desayunos y meriendas lo mejor será sumar proteínas como algún queso magro, mantequilla de maní sin azúcar agregada, huevo revuelto, ricota magra endulzada con edulcorante 0% azúcar.

¿Cuál es el edulcorante más recomendado?

Todos los edulcorantes son ADITIVOS ALIMENTARIOS, y cada uno contiene una cantidad máxima permitida por día, lo que se conoce como IDA “Ingesta diaria admisible”, por lo cual lo mejor será usar de cada uno la menor cantidad posible, No utilizar bebidas endulzadas artificialmente y como último consejo “Vaya cambiando de marca y de edulcorante” recuerde que lo ideal es utilizar lo menos posible, sobre todo si estamos hablando de niños ya que las IDA de cada edulcorante se calculan por kilogramo de peso. El más recomendado sigue siendo la STEVIA por ser el más natural, pero a su vez es el de menor IDA por día, es decir que deberíamos reducir al máximo la cantidad consumida diariamente. Ejemplo: mientras la cantidad recomendada de un edulcorante en polvo a base de ciclamato y sacarina es de 11 sobrecitos diarios para una persona de 70 kilos, para la misma persona son solo 8 sobrecitos si es Stevia. Estas cantidades se reducen a solo 3 y a 2 sobrecitos si lo estamos calculando para un niño de 20 kilos. Los edulcorantes NO son malos, pero tampoco libres.

¿Cuál es la mejor bebida?

Sin dudas es el agua, con o sin gas, se le puede agregar jugo de limón, hojas de menta y jengibre rallado fresco + hielo + 1 sobrecito de edulcorante 0% de carbohidratos.

Actividad física: Recuerde que su diabetes no le impide realizar ningún tipo de actividad física, muy por el contrario, aumenta la sensibilidad a la insulina de sus células y reduce considerablemente sus valores de glucemia. Lo mejor será realizar una colación previa al entrenamiento: es el momento ideal para consumir 1 fruta o bien un sándwich de pan multicereal, queso y tomate. ¡Estamos diseñados para movernos!  No lo olvide, se recomienda realizar caminatas a diario, unos 10.000 pasos por día es el ideal, pero sumar pasos sin llegar a esa meta ideal es la primera recomendación

                                                                                                                               

Lic. Cristina Sierra Álvarez

Nutrición U.B.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog