Las Fiestas
Cristina Sierra Álvarez – Licenciada en Nutrición  - UBA
MN 1403  MP 1280
¿Podemos disfrutar de las reuniones sin abusar?
Desde ya, la respuesta a esta pregunta es un “SI”. Solo necesitamos tenerlo como objetivo, organizarnos con tiempo, planificar y sobretodo pedir ayuda.
A muchos de ustedes quizás estas fiestas los encontraran en la mitad de algún tratamiento para descenso de peso, a otros cumpliendo un plan alimentario especial reducido en sodio, colesterol o para diabéticos. Antes que nada les pido que hagamos una reflexión al respecto: Ya está demostrado que si no nos cuidamos,  podemos llegar a consumir unas diez mil calorías en una sola cena de Navidad o Año Nuevo. Uno de los motivos es que a mayor oferta de alimentos diferentes le corresponde una mayor ingesta. A la inversa, a menor variedad, menor ingesta.
Solo tengo que recordar mis propias fiestas familiares cuando yo era chica, adonde cada uno llevaba lo que quería, lo que le parecía más rico para lucirse y agasajar a los demás. No se pensaba mucho en lo que era mejor ingerir esa noche calurosa y recuerdo una mesa larga llena de comida: matambre, ensalada rusa, empanadas de atún, arrollado primavera, lengua a la vinagreta, salpicón con mucha papa y mayonesa para le guste a todos. Se imaginaran como terminaban estas reuniones, con una gran ingesta de alimentos, sin control; porque claro está, para eso nos habíamos reunido, “para comer”.
Vale la pena intentar algo diferente, armar una mesa no repleta de bandejas con comida, sino una mesa decorada con velas, diferentes copas, con los mejores platos, los mejores cubiertos, muchas jarras con limonada fresca, bebidas varias para todos. Pero sin bandejas y sin paneras. Armado como un evento pero en casa. Una cena con entrada, plato y postre como si fueran un restaurant pero organizado por nosotras mismas para agasajar a todos cuidándonos al mismo tiempo. Un buen secreto es, además de cocinar rico, esforzarse por emplatarlindo. Si lo rico es lindo, es dos veces rico.
Acá les dejo algunas ideaslight para el menú festivo:
Entrada
Ensalada de verdes  &Cia: con camarones y salmón ahumado o tiritas de pollo empanado en semillas y cocinados a la plancha. No hay muchos secretos, para reducir las calorías las ensaladas son la mejor idea, en estos últimos tiempos se pusieron de moda las semillas y se las suele agregar a las a las ensaladas sumando sabor y una textura crocante con semillas tostadas, también se recomienda preparar una rica vinagretta para mojar todo y decorar el plato. Colocar sobre un lado del plato las hojas verdes bien secas: lechuga mantecosa, lechuga morada, brotes de alfalfa y rúcula. Moje todo con una vinagreta a su gusto colocada a último momento y dándole un terminación al plato.
Carpaccio de Salmon: Corte el salmón en fetas muy finitas y distribúyalas en forma de pétalos de flor en el centro de plato de entrada, lleve los platos a la heladera hasta 15 minutos antes de llevarlos a la mesa. Prepare aparte la marinada en un bowl jugo de limón o de lima, aceite de oliva, cebollin picado, pimienta negra molida y en grano previamente aplastada con un palote y una cucharada de mostaza fuerte. Batir todo y reservar, 15 minutos de llevar a la mesa moje el salmón con la marinada.
Plato Principal
Pechuga de pollo al limón con flancitos de verdura: calabaza y remolacha light
Colita de cuadril con salsa de hongos preparada con crema light y ensalada de     zanahorias baby y arvejas frescas al natural.
Arrollado de pollo relleno con ciruelas y puré de manzanas
Postres
Brochettes de frutas: kiwi, duraznos, frutillas, gajos de pomelo y naranja de ombligo. Salsear con jugo de naranja
Helado de agua de diferentes frutas
No se olvide de colocar en la mesa dulce además de la mesa tradicional, bolitas de melón, fruta fresca que siempre va a ayudar a comer menos de todos los otros alimentos hipercaloricos.
¡Felices Fiestas!

licensierra@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog