Consumir más vegetales y frutas
La OMS (Organización Mundial de la salud)  y la FAO (La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) recomiendan ya desde agosto del 2003 aumentar el consumo mundial de frutas y verduras. La cantidad mínima recomendada es de 400 gramos por día (excluidas las papas y otros tubérculos feculentos) ó al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras. “5 al día Argentina” desarrolla la versión local de un programa internacional destinado a promover una dieta razonada que incluya 5 porciones diarias de frutas u hortalizas. Esta es una propuesta que ya fue implementada con éxito en 40 países y que cuenta con el apoyo de importantes organizaciones internacionales relacionadas con la salud y la nutrición.
¿Cuáles son las cifras de consumo en nuestro país?
En la Argentina se consume menos de la mitad de la cantidad recomendada,  solo consumimos 1,9 porción por día.  Los mayores de 65 años son los que más consumen  y son los niños y adolescentes el sector de la población argentina que menos consumen frutas y verduras. El escaso interés de los chicos por las frutas y las verduras se debe a la influencia de un contexto cultural que lo desalienta.  Los chicos almuerzan o cenan con postres desde muy pequeños, en lugar de frutas. Hay mucho estímulo visual en los paquetes, en las publicidades televisivas  y mucha confusión en los padres que muchas veces eligen estos postres para sus hijos convencidos de que son la mejor opción.
Lanzamiento de la Campaña Nacional para promover el consumo de frutas y verduras
Por esta razón, y porque es frecuente que se desperdicien frutas y verduras por la falta de demanda, se lanzó una campaña a nivel nacional, que estará presente en 150.000 verdulerías de todo el país. Es el resultado de un acuerdo del Ministerio de Salud de la Nación con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas. Por este motivo la gente se encontrará en las verdulerías con folletos que le sugerirán cuáles son las frutas y las verduras de estación que puede consumir, sus propiedades nutritivas y cómo incorporarlas en las comidas.
Beneficios de consumir frutas y verduras
Las frutas y verduras son alimentos muy saludables ricos en agua, fibras, minerales y vitaminas indispensables para una correcta nutrición. Ingerir frutas y verduras previene de enfermedades como obesidad, diabetes, distintos tipos de cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares entre otros beneficios como evitar la constipación, mejorar la piel, ayudar a mantener un peso saludable etc…
Tips para aumentar la ingesta de frutas y verduras en nuestras familias
  • Podemos comenzar por sumarle fruta a los desayunos: jugos, licuados, ensalada de frutas etc...
  • Comer frutas a media mañana ó media tarde en reemplazo de otros Snacks
  • Elegir la fruta como el postre ideal: preparar brochettes de frutas, helados caseros, gelatinas con frutas, sorbetes, tartas con frutas etc…
  • Agregar vegetales a los platos clásicos: pizzas, pastas, empanadas, sándwiches, hamburguesas…. Todo es más saludable con un toque de color.
  • Reemplazar los refrescos industriales por licuados y jugos de frutas para acompañar las comidas
  • Preparar coloridas ensaladas como guarnición de las clásicas carnes ó bien algún puré tricolor para los más pequeños (papa, batata y zapallo).
  • Ofrecer frutas y verduras crudas para que nuestros hijos conozcan sus sabores originales evitando las frituras como los bocadillos de acelga.
  • Agregar  diferentes vegetales a las salsas: cebolla, morrones, zanahorias, champignones, aceitunas, tomates cherry, albahaca, perejil fresco, echadotes, puerros etc…
Receta de Salsa de tomates y vegetales
Esta es una receta de salsa de tomates con vegetales para ir incorporando de a poco vegetales al Menú diario
Ingredientes:

Cebolla picada, 1 unidad grande
Morrón rojo, 2 cucharadas
Zanahoria. 1 unidad chica
Apio, 1 tallo,
Ajo, 1 diente (optativo)
Tomates perita, sin piel, 2 tazas
Orégano, laurel en polvo, a gusto.

Dorar en una olla, rociada con un spray vegetal, la cebolla y el morrón rojo. Una vez que la cebolla se vuelva transparente incorporar el resto de los vegetales y completar la cocción a fuego bien bajo hasta que se noten tiernos (5 a 10 minutos). Incorporar los tomates pelados, sin semillas y cocinar por 3 a 5 minutos más a fuego bajo. Procesar todos los ingredientes juntos y volver a colocar sobre el fuego para darle el último toque de calor. Condimentar con orégano y laurel en polvo para realzar el sabor de los tomates. El ajo es optativo, se debe incorporar con los tomates pelados para evitar que se queme.

Comentarios

Entradas populares de este blog